En el sector transporte, las empresas enfrentan problemáticas operativas recurrentes como la ausencia de indicadores clave de desempeño (KPI) en los procesos de despacho, errores o faltantes en la información de carga, pérdida de mercancía y retrasos causados por una gestión deficiente del mantenimiento vehicular. Estas situaciones son producto de una limitada visibilidad sobre la carga y los vehículos, la ineficiencia en la asignación de recursos, y un control inadecuado del mantenimiento preventivo.
Frente a estos desafíos, se implementa la solución Smart Tracking, diseñada para la geolocalización en tiempo real de tractocamiones y cajas de transporte mediante la instalación de Tags GPS. Esta tecnología permite centralizar la información operativa de la flotilla en una única plataforma, facilitando el monitoreo de activos móviles, el acceso a datos en tiempo real y una administración eficiente del mantenimiento.
Adicionalmente, esta solución se complementa con la localización de pallets o productos transportados. A través del uso de Tags BLE instalados en la carga, que se comunican con el Tag GPS del vehículo, es posible obtener visibilidad total del contenido en tránsito, optimizando el rastreo, la seguridad y la eficiencia logística.
La plataforma de ASISINT ofrece una solución integral para la gestión en tiempo real de vehículos y cargas, proporcionando herramientas avanzadas de supervisión y análisis. Entre sus funcionalidades clave se encuentran los modos de alerta configurables por eventos como tiempo de operación, carga o descarga; monitoreo en tiempo real con conservación de historial; programación automatizada del mantenimiento con recordatorios; generación de informes personalizados sobre el estado de los activos; e inventariado rápido y preciso de vehículos y mercancía. Estas capacidades permiten una administración proactiva de la flota, mejorando la trazabilidad, disponibilidad operativa y la toma de decisiones basada en datos.
Como parte de su estrategia de transformación digital nuestro cliente, un grupo automotriz multinacional y operador del mayor centro de tránsito de vehículos usados en Europa; busca optimizar la gestión de su inventario mediante una solución de digitalización integral. El objetivo del proyecto es implementar un sistema de localización para vehículos usados, con el fin de reducir los tiempos de inmovilización, trazar de forma precisa el proceso de reacondicionamiento, optimizar la logística entre parques de almacenamiento e integrar estos procesos con su sistema ERP, SAP. Esta solución apunta a una gestión eficiente basada en datos, automatización y visibilidad continua en toda la cadena operativa.
Los resultados obtenidos con la implementación de esta solución, reflejan una mejora sustancial en la eficiencia operativa: gestión optimizada del parque de almacenamiento, centralización de procesos críticos, reducción del 73 % en el tiempo de procesamiento de vehículos y rastreo completa de todas las acciones de reacondicionamiento. Estos logros fueron posibles gracias a la integración de tecnologías GPS y BLE mediante Tags vinculados a cada vehículo, junto con alertas automatizadas para mantenimiento y una plataforma web unificada que consolida toda la información operativa.